Por Daniel Valli publicado en grupo Comunicación de crisis en Linkedin.
«Me voy a África. Espero no contraer sida. Es broma. ¡Soy blanca!» fue el tweet que envió Justine Sacco antes de viajar a Sudáfrica.
Algo ridículo para quien era hasta horas atrás la directora de comunicación de InterActive Corp (IAC), la empresa propietaria de sitios tan populares como Vimeo, OKCupid, Tinder e, irónicamente, Blackpeoplemeet.com.
El tweet fue publicado antes de subirse al avión. Cuando llegó a Cape Town, la tormenta se había desatado. Aunque no tiene muchos seguidores, algunos de ellos lograron que la frase alcarazara los 3000 tweets en horas, haciendo que #HasJustineLandedYet fuera trending topic.
Las consecuencias: un despido, las disculpas del caso de la empresa y declaraciones de arrepentimiento de JS que, creo, no serán suficientes para que consiga empleo rápidamente.
Parece ilógico, pero no es tan así. Según investigaciones realizadas por diferentes organizaciones indican que más del 60% de las crisis nacen por errores propios, cuando en general siempre se piensa a las crisis como situaciones que se generan externamente. Éste es un ejemplo.
Y en este caso, Justine parece que buscaba una crisis. En dos ocasiones previas generó tweets controversiales. Uno: “I can’t be fired for things I say while intoxicated right?” y otro “I had a sex dream about an autistic kid last night.”
Para aprender. No hay que tratar de ser gracioso, cuando uno no tiene la capacidad de serlo.